fbpx
Skip to content Skip to footer

Mutualismo

¿Qué es una mutual?

El Artículo 2 de la Ley Nacional N° 20.321 define a las prestaciones mutuales como aquellas “constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”

 ¿Qué es la Economía Social?

 La Economía Social se constituye, desde sus orígenes, como otro modo de entender la economía, priorizando el trabajo sobre el capital y al ser humano sobre el dinero. Fundada en la construcción de vínculos horizontales e igualitarios, en la igualdad de género, la no explotación del trabajo infantil, el cuidado del medio ambiente, la reducción de la intermediación, la producción, circulación y consumo responsable a un precio justo y el desarrollo de finanzas solidarias.

 

Principios de la Economía Social:

  •     Antepone las personas y el fin social por sobre el capital.
  •     Promueve la autogestión y la democracia participativa.
  •     Fortalece las prácticas solidarias y el comercio justo.
  •     Favorece el compromiso de las personas con el desarrollo local.
  •     Desarrolla prácticas productivas y de consumo ambientalmente sustentables.
  •     Promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Favorece la cohesión social y la inserción de personas en riesgo de exclusión social.
  •     Entiende al trabajo como una experiencia gratificante y de transformación social, sustituyendo el interés particular por el interés general.
  •     Apunta a la generación de empleo conciliando la vida personal y familiar con lo laboral.

¿Quiénes son Trabajadores Independientes?

El trabajo independiente engloba situaciones de inserción laboral heterogéneas, abarca desde patrones en pequeñas empresas, docentes y profesionales liberales hasta cuentapropistas que son pequeñxs comerciantes, peluquerxs, remiserxs, cuidadores, trabajadores de casas particulares, trabajadores del arte y la cultura, la economía del conocimiento, repartidores, entre otrxs. La evidencia pone de manifiesto la estrecha relación entre la informalidad y el empleo independiente. La figura de estos trabajadores se encuentran inscriptos, mayormente, como monotributistas en categorías A y B, monotributistas sociales o autónomxs, pero otros no están inscriptos o se encuentran en relación de dependencia. 

La mutual surge para darle lugar a las demandas de un sector de trabajadores olvidadxs y no reconocidxs.

¡Sumate!

Matrícula: N° 1889

Llamanos +54 9 342 590 8316 / Encontranos en 25 de Mayo 3615, ciudad de Santa Fe, argentina