fbpx
Skip to content Skip to footer

La mutual

AMUTIES es una asociación mutual con sede en la Ciudad de Santa Fe, Argentina, que brinda servicios a trabajadores independientes y de la economía social.

AMUTIES es una asociación mutual con sede en la Ciudad de Santa Fe, Argentina que brinda servicios a trabajadores independientes y de la economía social. Nuestro espíritu recupera y se enlaza con los valores y principios del mutualismo como la solidaridad y la ayuda mutua como pilares principales.
La AMUTIES nace en plena pandemia, para nuclear, organizar y representar un vasto sector de trabajadores independientes (cuentapropistas, monotributistas, desocupados y trabajadores/as de casas particulares), caracterizado por la falta de estabilidad, la precarización laboral y nula organización colectiva. Generando una comunidad de trabajadores independientes y visibilizando las problemáticas habituales que afectan a la mayoría del sector pese a su heterogeneidad, buscamos soluciones comunes a problemas individuales. Porque, la salida es y será colectiva.

Nos movemos

Otra forma de construir lazos

¿Qué es una mutual?
El Artículo 2 de la Ley Nacional N° 20.321 define a las prestaciones mutuales como aquellas “constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica”.
¿Qué es la Economía Social?
La Economía Social se constituye, desde sus orígenes, como otro modo de entender la economía, priorizando el trabajo sobre el capital y al ser humano sobre el dinero. Fundada en la construcción de vínculos horizontales e igualitarios, en la igualdad de género, la no explotación del trabajo infantil, el cuidado del medio ambiente, la reducción de la intermediación, la producción, circulación y consumo responsable a un precio justo y el desarrollo de finanzas solidarias. Principios de la Economía Social: ●      Antepone las personas y el fin social por sobre el capital. ●      Promueve la autogestión y…
¿Quiénes son Trabajadores Independientes?
El trabajo independiente engloba situaciones de inserción laboral heterogéneas, abarca desde patrones en pequeñas empresas, docentes y profesionales liberales hasta cuentapropistas que son pequeñxs comerciantes, peluquerxs, remiserxs, cuidadores, trabajadores de casas particulares, trabajadores del arte y la cultura, la economía del conocimiento, repartidores, entre otrxs. La evidencia pone de manifiesto la estrecha relación entre la informalidad y el empleo independiente. La figura de estos trabajadores se encuentran inscriptos, mayormente, como monotributistas en categorías A y B, monotributistas sociales o autónomxs, pero otros no están inscriptos o se encuentran en relación de dependencia.

La mutual surge para darle lugar a las demandas de un sector de trabajadores olvidadxs y no reconocidxs.

¡Sumate!

Matrícula: N° 1889

Llamanos +54 9 342 590 8316 / Encontranos en 25 de Mayo 3615, ciudad de Santa Fe, argentina