fbpx
Skip to content Skip to footer

¿Quienes somos?

[vc_row][vc_column][mkdf_elements_holder holder_full_height=»no» number_of_columns=»one-column» switch_to_one_column=»» alignment_one_column=»»][mkdf_elements_holder_item][vc_column_text]

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de trabajadores/as que a principio de 2020 decidimos accionar sobre las circunstancias desfavorables que atravesamos desde hace mucho tiempo y que fueron agravadas por la pandemia actual. En este marco, transitar colectivamente una problemática que se enmascara como individual encuentra en el mutualismo un camino alternativo a lo que nos ofrece la lógica de la economía que conocemos, que nos expulsa permanentemente del mercado de trabajo.

¿Por qué el mutualismo?

Las dinámicas económicas actuales, condicionadas por la pandemia que atravesamos durante 2020 y actualmente, llevaron a una situación desfavorable para amplios sectores sociales. El mercado laboral está en permanente transformación y hacerse de un trabajo estable y registrado que garantice condiciones de vida digna es cada vez más difícil. Asimismo, observamos la problemática recurrente del endeudamiento de los hogares que atraviesa todos los aspectos de la cotidianeidad e involucra a cada vez más familias.

En este contexto se inscriben miles de trabajadores monotributistas o cuentapropistas, profesionales de distintas ramas y microemprendimientos familiares y de la economía social que no cuentan con una organización que los nuclee para poder pensar conjuntamente y hacer frente a las dificultades que se les presentan diariamente.

En este sentido, consideramos que el mutualismo es una herramienta potente de organización y gestión de las distintas demandas y sus posibles soluciones. Entendemos que las transformaciones sociales deben ser solidarias y colectivas, en un contexto que nos lleva a pensar siempre en que las responsabilidades son individuales, con la lógica del “sálvese quien pueda”. Es por ello que creamos la Asociación Mutual de Trabajadores Independientes y de la Economía Social (Amuties), a partir del convencimiento sobre el valor y potencia de la ayuda mutua, que refuerza los lazos colaborativos, cooperativos, horizontales y solidarios.

Esperamos que te sumes y que puedas aportar desde tu lugar en este espacio de construcción colectiva.

Si te sentís identificado/a con este universo de trabajadores, podes asociarte en las siguientes categorías:

ACTIVO/A: Serán las personas mayores de 18 años que abonen las cuotas establecidas por la asamblea y sean trabajadores independientes que realicen actividades cuentapropistas de forma individual o en sociedad, sin perjuicio de encontrarse por otras actividades en relación de dependencia privada o pública.

PARTICIPANTE: Serán aquellos que tengan algún parentesco con el socio que abone las cuotas establecidas por la asamblea para este tipo de participación.

ADHERENTES: Serán todas aquellas personas mayores de 18 años y personas jurídicas que tuvieren interés en pertenecer a la entidad. Los adherentes gozan de los servicios sociales reconocidos por los reglamentos careciendo del derecho de elegir y de ser elegidos para ocupar los cargos determinados en este estatuto.

HONORARIO/A: Serán todas aquellas personas que en atención a determinadas condiciones personales o por donaciones efectuadas a la entidad sean designados como tales por la asamblea.

Contactos: asoc.trabajadoresindependientes@gmail.com – wsp: +54 9 3424 46-3399[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_btn title=»Formulario de inscripción» style=»outline» color=»black» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Ftrabajadoresindependientes.ar%2Fsolicitud-de-ingreso-para-socios-as%2F|title:Solicitud%20de%20ingreso%20para%20socios%2Fas||»][/mkdf_elements_holder_item][/mkdf_elements_holder][/vc_column][/vc_row]